Asamblea General 2016 de la Plataforma LIVE

El pasado viernes, en un acto promovido por Urbaser, AEDIVE, ETRA y la Plataforma LIVE, se rindió un homenaje a la memoria de Don Santiago Losada Suárez, fallecido a los 45 años en Madrid el 2 de diciembre del 2015.

Santiago Losada llevaba años promoviendo la movilidad eléctrica, siendo uno de los pioneros en España, tanto a través de la empresa Urbaser en Barcelona dónde ocupaba el cargo de Responsable de Control Operativo, con su colaboración en la Plataforma LIVE dónde ejercía el cargo de representante de los miembros colaboradores, como a través de Aedive, asociación que presidía y en su reciente cargo como Director de Sostenibilidad en el Grupo ETRA. Era una persona respetada y valorada en el sector por su talento, energía y su capacidad de lograr que los proyectos se transformarán en realidad.

Durante el acto de homenaje se inauguró un nuevo punto de recarga rápida en la C/Roc Boronat junto a la primera superilla de Barcelona, instalado por el Ayto. de Barcelona con equipo cedido por Endesa, dentro del programa europeo GrowSmarter. Conjuntamente con el nuevo punto de recarga también se instaló una placa conmemorativa en memoria a D. Santiago Losada Suárez.

En el 2013, con el apoyo de Santiago, se instaló el primer punto de recarga rápida trio standard, el primero de España, en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona. Tres años después, la red pública de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en Barcelona se ha ampliado con unos 17 puntos que garantizan a todos los usuarios de vehículo eléctrico (VE) en Barcelona disponer a menos de 2km de una estación para cargar 120km de autonomía en menos de 30 minutos.

Barcelona desde el diciembre de 2013 se definió como estación estándar para cargar un equipamiento que incluye los tres tipos de conector (Chademo, Mennekes, Combo) que responden al 100% de los modos de recarga de los VE que se comercializan en Europa. La potencia eléctrica instalada (50kW) equivalente a la de un edificio de 12 viviendas permite la recarga de unos 120 km de autonomía en menos de 30 minutos.

El acceso en la red de recarga en la ciudad de Barcelona es gratuita para todos los usuarios de VE que tan sólo necesitan la tarjeta de vehículo eléctrico del Ayuntamiento de BCN. Esta tarjeta también ofrece la posibilidad de obtener ticket de estacionamiento a tarifa cero euros en las zonas reguladas de la ciudad, plazas verdes y azules, según la regulación horaria de cada zona. Actualmente hay más de 2.000 vehículos eléctricos registrados para obtener esta tarjeta de VE del Ayuntamiento.

La red pública de estaciones de recarga rápida de Barcelona ha suministrado gratis 640.000 kWh de electricidad anualmente, que equivalen a más de tres millones de km recorridos y suponen una reducción de 448 toneladas de CO2 y 960 kg de ahorro en NOx .

Esta red de cargadores de Barcelona se complementa con las medidas de L’AMB, que prevé 10 cargadores trio standard para el 2017 y con el plan PIRVEC del ICAEN que prevé hasta 100 puntos de carga rápida en Cataluña para el 2019.

Durante esta jornada, la Plataforma público-privada LIVE también ha celebrado la Asamblea General anual, presidida por la Regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercè Vidal, donde se han evaluado las tareas llevadas a cabo por la entidad durante el 2016 con el fin de impulsar la movilidad sostenible y los vehículos de energías alternativas. “Barcelona es un referente y tenemos un modelo que desearían tener otras ciudades. Lo mejor de la plataforma Live es que ofrece este contacto cercano entre instituciones tan diferentes que sirven de faro y de ayuda para ejemplificar que el VE no es una cuestión futurista sino una realidad a aplicar en las ciudades, especialmente en la nuestra” afirma la regidora.

Después de renovar el pasado octubre el convenio multilateral de colaboración entre la administración pública y entidades privadas para continuar su actividad, la Plataforma LIVE ha hecho un balance positivo de este año, pues gracias al apoyo y a la promoción de vehículos e infraestructuras de energías alternativas que realiza la entidad y sus miembros, Barcelona y Cataluña lideran las matriculaciones de vehículo eléctrico de todo el Estado. Según datos de la DGT, del total de nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos en el 2016 (4.023 VE), el 36% se han matriculado en Cataluña y un 14% en el municipio de Barcelona.

La Plataforma LIVE apuesta por una Barcelona más limpia con la reducción de las emisiones de CO2, de la contaminación local del aire (PM10 y NOx), el ruido, el ahorro de energía y el fomento de las fuentes de energía renovable con la implementación de los vehículos eléctricos y gas.

A lo largo de la Asamblea General, Ángel López, director ejecutivo de la Plataforma LIVE ha explicado el plan de acción de la Plataforma para los dos años siguientes con la aprobación de nuevos retos urbanos, sociales, comunicativos, educativos y de infraestructuras con un solo objetivo, que es fomentar la movilidad sostenible, esencialmente de los vehículos eléctricos y de gas natural en Cataluña y Barcelona. Estos nuevo retos son la popularización del vehículo eléctrico, la introducción del vehículo eléctrico en flotas privadas y en actividades educativas y de ocio, la promoción del gas natural vehicular (GNV) en flotas y ciudadanos, la promoción de la movilidad eléctrica para trabajadores, el desarrollo de planes de movilidad eléctrica a municipios, la promoción de energías alternativas a las flotas públicas, mejorar la experiencia del usuario de vehículo eléctrico con soluciones TIC y el desarrollo de una guía de aplicación de autobuses eléctricos. Todos ellos representan el plan de acción de la Plataforma y engloban las sinergias entre todos los miembros de la Plataforma a llevar a cabo con un presupuesto de más de medio millón de euros.

Redacción de Electromovilidad con N.P. (Fuente: Plataforma LIVE)