Mercedes-Benz presenta el Concept EQA, el compacto eléctrico
Mercedes-Benz presenta el Concept EQA en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA), un modelo que muestra cómo puede traspasarse la estrategia de propulsión eléctrica EQ a la categoría de modelos compactos. El EQA está equipado con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, que entregan una potencia combinada de más de 200 kW.
Recordamos que EQ la nueva marca de E-Mobility del fabricante alemán, que englobará vehículos eléctricos, wallboxes, servicios de recarga y acumuladores de energía domésticos. Un proyecto que como se puede ver no se limita el vehículo propiamente dicho, si no a una solución global de movilidad sostenible. Las siglas EQ aluden a la «inteligencia eléctrica».
Mercedes-Benz quiere entrar con un modelo EQ en el segmento de los turismos compactos, aumentando el ritmo en su ofensiva de vehículos eléctricos. «Hasta el año 2022, la compañía quiere comercializar más de diez vehículos con propulsión eléctrica«, afirma Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars.
Dos motores eléctricos con una potencia combinada variable y ampliable hasta más de 200 kW mediante un sistema modular de baterías aseguran un elevado dinamismo de conducción en combinación con la tracción integral permanente. Los dos programas de conducción «Sport» y «Sport Plus» se distinguen por la distribución del par entre el eje delantero y el eje trasero, y permiten de ese modo seleccionar una característica de conducción individual.
El Concept EQA puede alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros, en función de la capacidad de la batería instalada. La batería de iones de litio de alta eficiencia con celdas Pouch es una aportación de la filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE. Gracias a su concepción modular, los innovadores sistemas de baterías pueden alcanzar una capacidad total de más 60 kWh, según el modelo elegido.
Para recargar la batería del Concept EQA puede elegirse entre la técnica de inducción o una wallbox. Su equipo de mando está preparado para la carga rápida actualmente en desarrollo. La visión de Daimler para la recarga futura en postes públicos de carga lleva el nombre «seamless charging».
Junto con el Mercedes-Benz Concept EQA, el Salón Internacional del Automóvil IAA 2017 será también testigo del estreno mundial del smart vision EQ fortwo. Este prototipo de conducción autónoma recoge a sus pasajeros directamente en el lugar deseado. El usuario reconoce «su» vehículo con ayuda de innovadoras posibilidades de personalización.
El primer modelo de serie de la nueva marca de productos EQ, el EQC, se producirá a partir de 2019 en la planta de Mercedes-Benz en Bremen, Alemania. Este vehículo se basa en el Concept EQ expuesto el año pasado en el Salón del Automóvil de París.
(Fuente: Mercedes-Benz)