El BMW i3 ofrece un sencillo cambio a la nueva batería
Los ingenieros del BMW i3 no han tenido que realizar grandes cambios para integra la batería nueva. Toda la arquitectura del tren de rodaje fue diseñada desde el desarrollo del BMW i3 para alojar los desarrollos posteriores de modo que no fue necesario realizar ningún tipo de modificación para la climatización del módulo de batería. Esto subraya la universalidad y la viabilidad futura del concepto automovilístico. En el BMW i3 sigue siendo posible sustituir un único elemento de la batería en lugar de la batería completa, si es necesario. Esto es un caso único en su entorno de competencia y componente integral del concepto de sostenibilidad holístico de BMW i.
En el balance total de CO2 de la cadena de suministro, producción, fase de utilización y reciclado, BMW i3 consigue resultados considerablemente mejores que vehículos modernos con motor de gasolina o diésel. Cuando se introdujo en el mercado en 2013, el BMW i3 fue el primer vehículo con un certificado de equilibrio ecológico del TÜV con un resultado al menos un tercio mejor que el de un vehículo convencional. El suministro de corriente libre de CO2 de las instalaciones de producción de BMW i en Leipzig (montaje) y Moses Lake (producción de CFRP) contribuye de forma muy considerable a ello, al igual que la reducción del consumo de agua de un 70% frente a los vehículos tradicionales en la producción.
BMW ofrece el programa Retrofit de cambio de batería, los compradores de BMW i tienen la posibilidad de cambiar su BMW i3 (60 Ah) al nuevo acumulador con 33 kWh. Las baterías de 22 kWh sustituidas se emplearán para la construcción de módulos de acumuladores de batería fijos, empezando de este modo una segunda vida.»
Los elementos de iones de litio empleados se caracterizan en su entorno de competencia por su especial equilibrio de elevada densidad energética, regularidad de los ciclos y seguridad, incluso en caso de impacto. El refrigerante del aire acondicionado consigue un enfriamiento especialmente eficaz de la batería de alto voltaje; la batería también se puede calentar con la ayuda de una calefacción opcional para garantizar que siempre tenga la temperatura de funcionamiento óptima de aproximadamente 20 grados centígrados antes de poner en movimiento el coche. La batería ha sido diseñada para la vida útil del vehículo. Los clientes reciben una garantía de ocho años o 100 000 kilómetros para el acumulador de energía.
El cliente tiene la seguridad de poder adaptar su BMW i3 a los últimos desarrollos técnicos de forma respetuosa con los recursos. De esto se encarga la flexible arquitectura LifeDrive del vehículo. El BMW i3 es el primer vehículo a nivel mundial del segmento compacto de alta gama cuyo concepto automovilístico ha sido diseñado para utilizar sistemas de propulsión puramente eléctricos desde el principio.
En el marco de la introducción de la nueva batería 94-Ah, BMW ofrece, con el programa Retrofit de batería de alto voltaje, a los compradores de BMW i la posibilidad de cambiar su BMW i3 (60 Ah) puramente eléctrico al nuevo acumulador con 33 kWh. Este programa se oferta en mercados seleccionados. Las baterías de 22 kWh sustituidas por los clientes se emplearán para la construcción de módulos de acumuladores de batería fijos, empezando de este modo una segunda vida, prueba de la gran sostenibilidad de la técnica BMW i a lo largo del ciclo de producción y de vida completo.
(Fuente: BMW i)