Canarias elimina el IVA en la compra de vehículos eléctricos
Estamos en un momento en el cual las matriculaciones de vehículos eléctricos en nuestro país están fuertemente influenciadas por los incentivos a la compra y diferentes medidas de discriminación positiva tales como reducción de impuestos, exención de pago en zonas de aparcamiento regulado, peajes… Pero nadie se ha atrevido a ir «más allá» hasta ahora. Canarias elimina el IVA en la compra de vehículos eléctricos, siguiendo el ejemplo de Noruega.
El Gobierno Canario anunció en el Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, mediante el Presidente Canario, Fernando Clavijo, la intención de eliminar el IGIC (impuesto en Canarias equivalente al IVA) en la compra de vehículos eléctricos, 100% eléctricos e híbridos. Además el Gobierno Canario oficializó una inversión de dos millones de euros para la implantación de puntos de recarga para conformar una infraestructura capaz de permitir desplazamientos por las islas.
Con esta medida, el Gobierno Canario pone de manifiesto el impulso de la movilidad baja en carbono, centrado principalmente en la movilidad eléctrica, con una propuesta de múltiples acciones.
Una noticia positiva más en el sector de la movilidad eléctrica en Canarias, sumada a la elección por parte de Nissan como lugar europeo para la presentación y los test drives de su nuevo icono de la movilidad eléctrica, el LEAF, así como la presentación de la furgoneta eléctrica “made in Spain”, la Nissan e-NV200. Además el fabricante nipón firmó el pasado 31 de Enero un Acuerdo con el Cabildo de Tenerife para fomentar el uso de la movilidad eléctrica en la Isla.
Desde Electromovilidad esperamos que la medida tomada por el Gobierno Canario sirva de precedente y acabe eliminándose el IVA en la compra de vehículos eléctricos en todo el país. Una ayuda al desarrollo que junto con la mejora en los planes de incentivos (plurianuales y de mayor cuantía) podrían incrementar las ventas de eléctricos e igualarlas a las de aquellos países europeos lideres del sector.