El coche eléctrico cargado con un generador contamina menos que un diésel
Parece mentira pero todavía hay quienes usan el argumento de que los vehículos eléctricos contaminan tanto como los vehículos de combustión, debido a que consumen electricidad producida a partir de fuentes de energía no renovables y sucias como el carbón. Ahora traemos otra prueba más de como el coche eléctrico cargado con un generador contamina menos que un diésel.
La teorías sobre los contaminantes emitidos por coches eléctricos han sido desacreditados en varias ocasiones, pero para llevar a cabo la comparativa de hoy, la Asociación de Vehículos Eléctricos de Australia y el Tesla Owners Club de Australia Occidental han utilizado un Tesla Model S P85D, que no es el modelo Tesla más eficiente, realizando su carga mediante un generador diésel.
La prueba constaba de un viaje por carretera con el Tesla y un Volvo V40, equipado con un motor diésel de 4 cilindros turbo alimentado con tecnología start/stop, 190 CV y consumo contenido, para determinar la eficiencia utilizando exactamente el mismo combustible. El Volvo terminó consumiendo 4,8 litros de combustible en un recorrido de 104,6 km mientras que el Model S gastó 4,46 litros para cubrir la misma distancia en el mismo recorrido.
Aquí os dejamos el vídeo que produjeron sobre el viaje:
El consumo de combustible obtenido no es muy diferente, es cierto, pero… ¿Hay algún propietario de VE que cargue diariamente csu vehículo con un generador diésel? En Electromovilidad no conocemos a nadie… Al final esta prueba sirve para demostrar que incluso llevando al coche eléctrico al «territorio diésel» sigue logrando mejores resultados. De hecho, especificaron que el Model S de la prueba suele cargarse con placas solares.
Resultados: no solo el Model S es más eficiente que un Volvo V40, sino también el generador diésel es más eficiente que un motor de a bordo… Impresionante! Es una demostración interesante y fácil de entender, pero también hay algunos estudios que analizan todo el proceso, desde la generación de electricidad hasta la transmisión y carga de la red.
Es cierto que hay lugares donde la generación eléctrica es tan sucia que no hay una gran diferencia entre si alguien conduce un automóvil eléctrico o un automóvil de combustión de ultima generación, que logran ser muy eficientes, pero los vehículos eléctricos casi siempre contaminan menos, las emisiones directas son nulas y al menos dejan abierta la puerta a mejorar las cosas cuando los países apuesten por las energías renovables. El vehículo de combustión esta condenado por su «matrimonio» con el petróleo, no tiene futuro, el vehículo eléctrico si.