Santa Perpètua de Mogoda bonificará a los usuarios de vehículos eléctricos
Bonificaciones impositivas a particulares y empresa, un salto hacia adelante en los recursos formativos, un mayor impacto del campeonato juvenil ElectroCat y la generación de nuevas experiencias piloto de movilidad sostenible son algunos de los nuevos retos que afronta el proyecto Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible del Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE) de Santa Perpètua de Mogoda, en la Riera de Caldes (Barcelona).
Representantes de instituciones, organismos y empresas participantes y colaboradoras de este programa, liderado por el consistorio, en el marco de la Asociación de Municipios del Eje de la Riera de Caldes (AMERC), se reunieron el 19 de octubre para analizar el proyecto y definir nuevos retos y líneas de actuación. Al finalizar la jornada, se cedieron gratuitamente seis vehículos eléctricos –un turismo, dos furgonetas y tres bicicletas- dentro del proyecto 5.000 km. Electric Experiences. Es la primera vez en España que un Ayuntamiento cede gratuitamente vehículos eléctricos a particulares y empresas para recabar datos sobre el uso y características de la movilidad eléctrica.
Entre los nuevos retos, el Ayuntamiento bonificará fiscalmente la movilidad eléctrica y sostenible, desarrollará un proyecto de infraestructura de carga con fuentes renovables, dará continuidad a las acciones de formación profesional y para personas desocupadas, generará nuevas experiencias piloto de movilidad sostenible y consolidará y ampliará la red de colaboraciones. La cuarta edición del campeonato juvenil ElectroCat cambiará de emplazamiento. En lugar de hacerse en el circuito de seguridad de la empresa Honda se trasladará a la explanada que hay frente al Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE), un centro pionero creado en 2013. “El objetivo es acercar la competición a la ciudadanía y pensamos que es otra manera de sensibilizar a la problación a través de esta carrera”, ha manifestado la alcaldesa de Santa Perpètua, Isabel García.
Apoyo de la Administración En la jornada participaron el secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta; el diputado de Espacios NATURALES y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona; Valentí Junyent; la directora del ICAEN, Assumpta Farran; y el director general de Educación Profesional del Departamento de Educación de la Generalitat; Melcior Arcarons. Los cuatro felicitaron al Ayuntamiento y a AMERC por el proyecto. Arcarons destacó el CREVE como centro de referencia en Catalunya en formación del vehículo eléctrico y detalló sentirse “admirado y satisfecho porque estamos frente a una situación insólita, ya que frente a novedades como el vehículo eléctrico, nunca habíamos tenido un centro de referencia y especializado i es un lujo disponer del CREVE”.
El diputado Junyent destacó la importancia del proyecto en la lucha contra el cambio climático y en el ahorro energético y confirmó el compromiso de la administración en seguir apoyando el proyecto. La directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) manifestó que «se está produciendo un cambio de modelo energético y que, por una parte es ilusionante, pero por otra frustrante porque tenemos prisa porque se implante”. Josep Ginesta afirmó que el trabajo de AMERC es ejemplar. “Os utilizamos en Catalunya como ejemplo de éxito de cooperación entre municipios y de colaboración pública-privada”.
Cerca de 200 peticiones Después del encuentro, se celebró el segundo acto público de cesión de vehículos eléctricos a seis nuevos beneficiarios del programa 5.000 km Electric Experiences. Desde que empezó el proyecto piloto el pasado julio, ya hay 182 personas inscritas para participar en esta iniciativa, el 25% de las cuales provienen de empresas, comercios o son profesionales. La previsión del Ayuntamiento es llegar al centenar de experiencias a final de año e intentar que todas las personas inscritas puedan participar.
Redacción de Electromovilidad con N.P.