Sistema de sonido artificial para vehículos eléctricos Applus+
Applus+, compañía especializada en inspección, ensayos y certificación, ha creado un sistema de innovación y desarrollo para prevenir los accidentes peatonales con vehículos eléctricos.
Diversos estudios recientes indican que el rápido crecimiento de vehículos eléctricos e híbridos en los núcleos urbanos ha generado un aumento del riesgo de accidentes con peatones a causa del bajo nivel de ruido que emiten este tipo de coches.
El sistema impulsado por Applus+ añade un sonido artificial y adaptativo que se adapta a vehículos eléctricos para que éstos sean fácilmente detectables por los peatones y, especialmente, por personas invidentes.
Con el proyecto, se podría prevenir hasta un 15 % los accidentes peatonales ocasionados con este tipo de vehículos. La tecnología podría implantarse de forma inmediata en los 25.000 vehículos eléctricos que se fabrican al mes en el mundo.
En el programa denominado eVADER (Alerta de Vehículos Eléctricos para la Detección y Respuesta a Emergencias) ha participado un equipo de más de 150 profesionales de siete países europeos, además de España: Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Austria.