Barcelona prueba el autobús eléctrico Solaris Urbino E18
Poco a poco la movilidad eléctrica conquista el sector del transporte público. Hoy le toca el turno a Transports Metropolitans de Barcelona, la empresa municipal de transporte público de la ciudad Condal que puede presumir de ser líder en la implantación de autobuses eléctricos.
Esta vez los protagonistas son los nuevos Solaris Urbino E18, unos autobuses eléctricos articulados de 18 metros de longitud, capacidad para 50 pasajeros y que gracias a los pantógrafos instalados en su techo permiten la recarga rápida en las estaciones de carga situadas en las paradas. Además el Solaris Urbino E18 ofrece al conductor una innovadora consola táctil.

TMB lleva desde el pasado diciembre probando este autobús eléctrico, una larga fase de pruebas que les ha permitido conocer cada una de las características y detalles de este eBus fabricado en Polonia por la firma Solaris. Ahora, tras ser testadas, un par de unidades del Urbino E18 han comenzado el periodo denominado «marcha en blanco», la última fase para comprobar la adecuación al servicio de este autobús, ya que esta marcha tiene por objetivo simular el uso habitual, sin pasajeros, de la línea H16 de la nova xarxa, la elegida para ser electrificada.
Durante los próximos meses veremos como los conductores se acostumbran a conducir estos vehículos eléctricos, a su estilo de conducción y proceso de recarga en las paradas, un proceso que comenzará con la aproximación del autobús a la parada, y el contacto entre el pantógrafo y el polo conductor suspendido de la marquesina. Por el momento no se conoce ni la capacidad de almacenamiento de la batería del Solaris Urbino (es adaptada según las necesidades de cada cliente, aunque para no penalizar el peso total de autobus podría ser de 90 kWh) ni la potencia de carga en las estaciones, siendo esta rápida debido a la necesidad de elevada carga en breves espacios de tiempo.
Las estaciones de carga en la línea H16 de Barcelona estarán instaladas en la cochera de Triangle (ya operativa), y en las paradas de Fòrum y Pg. Zona Franca. Emplazamientos escogidos especialmente por las elevadas necesidades de potencia y las características de la instalación, que hacen muy difícil que estas se encuentren en entornos urbanos.
(Fuente: Amics del Bus)
Pingback: Barcelona prueba el autobús eléctrico Solaris Urbino E18 | ecoplanetway
estimados,
un articulado con la capacidad de 50 pasajeros? esta correcto?
Siendo más precisos, 50 pasajeros sentados, el resto de pie. Capacidad total depende del equipamiento instalado.
En este caso, no tenemos el dato de capacidad total al igual que no nos han facilitado la capacidad de la batería.
Saludos.