Land Rover lanza el primer Range Rover Híbrido
Jaguar Land Rover, el fabricante británico de automóviles premium en manos de la India Tata Motors, anunció a principios de este año sus planes para introducir modelos eléctricos en 2020. Para abrir este camino Land Rover lanza el primer Range Rover Híbrido, un híbrido enchufable o PHEV que contará con una autonomía eléctrica de 51 kilómetros.
El Range Rover Sport PHEV tiene una potencia de 404 CV (297kW) y un brutal par de salida de 640Nm. Su rango eléctrico es de 51 km y las emisiones de CO2 combinadas son 64 g/km. Está equipado con una batería de iones de litio de alto voltaje de 13.1 kWh, por lo que puede cargarse completamente en menos de 3 horas sin carga rápida (2 horas y 45 minutos para ser más exactos). Hay que aclarar que Land Rover llama «carga rápida» a un conector de caja de pared o wallbox de 32 amperios y 7 kW.
Un PHEV o plug-in con 51 km de rango eléctrico es algo habitual, aunque en este caso la cifra ha sido calculada mediante el defenestrado y con razón ciclo NEDC, un rango nominal y no promedio que en la practica dejará menos kilómetros «eléctricos» que los que el fabricante anuncia.
Land Rover permite a los conductores elegir entre dos modos de conducción que mejor se adapten a sus necesidades:
1. Modo híbrido paralelo. Combina gasolina y propulsión eléctrica. El conductor puede optimizar la carga de la batería o la economía de combustible mediante la utilización de una de las dos funciones de gestión de carga:
> Función SAVE: evita que la carga de la batería caiga por debajo de un nivel preseleccionado.
> Función de optimización de energía predictiva (PEO): la introducción de un destino en el sistema de navegación permite que la función, que utiliza datos de altitud GPS para la ruta seleccionada, combine inteligentemente el motor eléctrico y el motor de gasolina para maximizar el ahorro de combustible.
2. Modo EV (Vehículo Eléctrico). Permite que el vehículo funcione únicamente con el motor eléctrico utilizando la energía almacenada en la batería, la solución ideal para viajes silenciosos y de emisión cero.