Nuevos productos Tesla para el hogar
El pasado viernes 28, a las cinco de la tarde (3 de la madrugada en España), Elon Musk presentaba en los Universal Studios en Los Ángeles, California la nueva generación de productos para el hogar de Tesla, ahora reconvertida de empresa automovilística a empresa (también) energética con la absorción de Solar City.
Así, Musk presentó el nuevo modelo de Powerwall, la Powerwall 2, con un nuevo aspecto más sobrio y plano, además de doblar la capacidad con 14kWh y un pico de potencia de hasta 7kW. El precio no obstante sube de los 3.000$ a los 5.500$ más impuestos e instalación, pero teniendo en cuenta que lleva el inversor integrado y su garantía es de 10 años, la subida de precio no es especialmente alta, convirtiéndolo en un producto muy atractivo capaz de sustentar, según palabras de Musk, todas las luces enchufes y nevera de una casa unifamiliar con cuatro habitaciones.
También presentaron el nuevo modelo de Power Pack, pensada para empresas y el servicio público. Con 210kWh y un pico de potencia de 50kW, su capacidad para integrarse en la red y su inversor de alta potencia permiten la integración de varias unidades, como recordó Musk al señalar que ya estaban funcionando en la central de Southern California Edison, con 80MWh.
No obstante, la expectación estaba puesta en la siguiente sorpresa de Tesla, los tan rumoreados tejados solares, integrados en el mismo edificio y, según Tesla, asequibles de precio, aunque no han detallado precios aún. Se presentaron cuatro modelos distintos:
- Smooth glass tile: el modelo más básico y minimalista, una teja negra y cuadrada con una placa solar integrada que solo es visible desde arriba.
- Textured glass tile: Una teja negra, cuadrada con textura para hacerla más realista pero manteniendo un aspecto minimalista.
- Slate glass tile: Tejada estilo pizarra, cada pieza es única en textura y color gracias a su proceso de fabricación.
- Tuscan glass tile: La teja tradicional, en este caso fue el único donde presentaron un tejado que no todas las tejas eran placas solares, siendo solo algunas repartidas por todo el tejado.
Elon Musk aseguró que, pese a estar hechas de cristal, las tejas son increíblemente resistentes, como demostró con un vídeo donde un peso caía sobre diversas tejas y un modelo de Smooth glass, rompiéndose todas en pedacitos mientras la teja de Tesla apenas recibía daños. Elon auguró un cambio gradual de los tejados en las urbanizaciones gracias a la competitividad de su producto. El tiempo dirá si tiene razón.
Roger Liarte Pérez, colaborador de Electromovilidad.