Aprobado el Plan MOVEA 2017 para la compra de vehículos eléctricos
Tras una larga espera, durante la cual ha trascurrido la mitad del año, el Consejo de Ministros por fin ha aprobado el Plan MOVEA 2017. El hecho, que tuvo lugar el pasado viernes 16, entrará en vigor de forma inmediata. Se espera un notable aumento de matriculaciones debido al desbloqueo de muchas operaciones que mantenían los concesionarios a la espera del Plan MOVEA.
La dotación para este año del nuevo Plan MOVEA es de 14,2 millones de euros, una cantidad que impulsará el mercado de vehículos eléctricos en los próximos meses pero que se antoja muy limitada, más aún si tenemos en cuenta las ayudas a la compra de vehículos de combustión. Todos aquellos que estén pensando en adquirir un vehículo eléctrico se beneficiarán de una ayuda del Estado de entre 1.100 y 15.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo eléctrico así como la autonomía eléctrica que permitan sus baterías.
Pese a que el vehículo eléctrico supone una oportunidad industrial, económica, social y medioambiental para nuestro país, medidas como el Plan MOVEA (tardío y con fondos justos) o la dificultad que tienen hoy en día muchos usuarios de vehículo eléctrico para realizar desplazamientos interurbanos, ponen de manifiesto la falta de apoyo por parte de la Administración.
Cada vez son más las personas que se acercan a preguntar y probar los diferentes vehículos eléctricos que se ofertan en nuestro país. Poco a poco la sociedad va tomando conciencia medioambiental, y demanda nuevas fórmulas de movilidad menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente, motivo por el cual el vehículo eléctrico se posiciona como la mejor solución a corto plazo.
Al menos ya contamos con el Plan MOVEA, una medida que sin duda, y pese a sus limitaciones, ayudará a «maquillar» el numero de matriculaciones. Aunque hay una corriente critica con este tipo de ayudas publicas al sector privado, para la compra de un «objeto de lujo», la verdad es que estos planes son habituales en el resto de países. Ahora la pregunta es ¿Cuanto durarán los fondos? Personalmente, no creo que aguanten todo el verano…
Una gran noticia para el sector de la movilidad eléctrica, con ayudas como esta poco a poco el mercado del vehículo eléctrico seguro que ira a la alza!