Operadores de recarga unen fuerzas para crear la mayor red europea
Las redes de infraestructura de carga para vehículos eléctricos proliferan poco a poco por toda Europa, pero aún hay una clara dependencia a la red de Superchargers de Tesla. Mientras tanto, algunos operadores de recarga unen fuerzas para crear la mayor red europea, apostando por aquellos países donde la firma californiana tiene menos presencia.
Dos grandes operadores europeos de redes de carga han confirmado la firma de un acuerdo para unir fuerzas y crear una red «paneuropea abierta». Un paso más para la estandarización de tecnología, conectores, modos de pago, etc… Las dos empresas protagonistas de esta noticia son Allego, quienes están desplegando una red de estaciones de carga ultra-rápidas e instalando estaciones de carga en gasolineras Shell , y Fortum, una compañía energética finlandesa que opera redes de recarga en toda Europa.
Para sellar este acuerdo, han firmado una carta de intenciones en la Conferencia Connecting Europe en Tallin (Estonia), organizada por la Comisión Europea, donde confirmaron que el propósito de la asociación es:
«El objetivo es que las áreas metropolitanas europeas y las empresas con presencia multinacional puedan ofrecer en el futuro servicios de tarificación alineados a sus habitantes, clientes, invitados y empleados. Ambas empresas tienen la intención de crear una red de recarga pan-europea con socios que se compone de Multi Hubs de carga en las áreas metropolitanas y autopistas. Varias formas de movilidad eléctrica serán atendidas en el mismo lugar. »
Anja van Niersen, CEO de Allego, explicó:
«El actual panorama de carga de VE en Europa está fragmentado. La movilidad transfronteriza y la larga distancia son difíciles para el conductor. A medida que muchos fabricantes de automóviles traen nuevos y significativos vehículos eléctricos al mercado, aumenta la necesidad de carga en el hogar, la carga pública inteligente y la carga ultra rápida en el camino. Al unir fuerzas con Fortum Charge & Drive somos capaces de ofrecer servicios alineados en toda Europa. Juntos podemos ser el proveedor más grande de soluciones de cobro abiertas e interoperables «.
En la actualidad, la única red de estaciones de carga uniforme y suficientemente densa es la red de Superchargers de Tesla. Las otras redes de los diferentes operadores nacionales están fragmentadas. Allego y Fortum son dos de los protagonistas principales del sector, ambos partidarios del estándar de carga CCS, lo que hace de este nuevo acuerdo un paso importante hacia adelante para la carga de coches eléctricos en Europa.