El Ayuntamiento de Madrid incorporará hasta 78 vehículos eléctricos
Desde el pasado mes de enero y hasta finales de marzo, el Ayuntamiento de Madrid incorporará hasta 78 vehículos eléctricos para el Área de Medio Ambiente y Movilidad y el Área de Economía y Hacienda, además de destinar algunas unidades a la Policía Municipal. Todos estos vehículos se incorporarán mediante contratos de renting de cuatro años salvo las unidades de la Policía.
El coste de los contratos renting, a través de Northgate, es de casi 1,5 millones de euros para 70 vehículos, mientras que la compra de ocho Renault ZOE para la Policía ha tenido un coste de 193.308 euros. Por la tanto, la inversión total ha sido de 1,67 millones de euros.
En el acto de presentación estuvieron presentes los delegados de las áreas involucradas, la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y el de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.
El objetivo de esta iniciativa es cumplir con los compromisos recogidos en el Plan A de calidad del aire del Ayto de Madrid, como por ejemplo conseguir que entre el 60 y el 75 por ciento de la flota municipal sea de bajas o nulas emisiones. Además manifestaron el compromiso del consistorio en cuanto a movilidad sostenible y su afán por reducir la contaminación y el ruido.
El reparto de los vehículos es el siguiente: 44 para Medio Ambiente y Movilidad (destinados a las direcciones generales, servicios de limpieza, parques y zonas verdes, y al parque tecnológico de Valdemingómez) con un coste de 887.400 sin IVA, 26 para Economía y Hacienda (destinados a la propia Área de Economía y Hacienda, Desarrollo Urbano Sostenible, Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Medio Ambiente y Movilidad, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, Presidencia del Pleno, juntas de Hortaleza, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas y Tetuán, la Agencia de Actividades, Agencia para el Empleo y Agencia Tributaria Madrid) con un coste de 590.486 euros sin IVA y 8 para la Policía Municipal para los distritos de Tetuán, Arganzuela, Salamanca, Latina y Centro Norte por valor de 193.308 euros sin IVA.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento contaba con 102 vehículos eléctricos repartidos así; 44 furgonetas y turismos para mantenimiento de la red de calidad del aire y de limpieza, 13 motos eléctricas de los Agentes de Movilidad, 22 vehículos eléctricos (coches, motos, bicis y segway) de la Policía Municipal, 5 de Madrid Salud, 11 para servicios administrativos y 7 para la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.
A estos vehículos debemos añadir los 15 nuevos autobuses eléctricos de la EMT, la primera fase del plan de electrificación del transporte publico. Además, se han instalado hasta 92 puntos de recarga para abastecer a toda la flota de eléctricos.