GIC inaugura punto de recarga rápida en Madrid
En la mañana de ayer jueves pudimos asistir a la inauguración del nuevo punto de recarga rápida de GIC, uno de los dos Gestores de Carga que operan en Madrid. Este nuevo PdR está situado en la Avd. de Machupichu, 105, dentro de las instalaciones de la Estación de Servicio Shell. Bendita contradicción…
El evento, que tuvo lugar a las 12:00h, a contado con la presencia de representantes de la Administración Local, GIC (Gestión Inteligente de Cargas), AEDIVE y EMT, así como de otros profesionales del sector de la movilidad eléctrica como car2go, eCooltra o la AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos).
Este nuevo punto de recarga cuenta con los tres formatos de carga más extendidos, Mennekes o Tipo 2, Combo CCS y CHAdeMO, abarcando prácticamente la totalidad de los vehículos eléctricos. Es capaz de ofrecer hasta 50 kW en corriente continua y 43 kW en alterna. El punto es el modelo QC45 fabricado por la compañía portuguesa Efacec, y que permite recargar un vehículo eléctrico hasta el 80% en media hora, ofreciendo de manera simultanea cargas en DC y AC.
GIC dispone de 13 puntos de recarga repartidos por Madrid, siendo el inaugurado ayer el único en ofrecer recarga rápida. Los otros 12 puntos cuentan con tomas Schuko y Mennekes, y potencias de 7 kW que serán próximamente ampliadas a unos más que aceptables 22 kW. Los puntos de carga lenta de GIC pueden ser activados con la tarjeta prepago de IBIL, el otro operador de cargas, a raíz de un acuerdo de interoprabilidad entre ambas compañías.
Es cuestión de tiempo que Madrid se posicione como una ciudad líder en puntos de recarga a nivel nacional y europeo. Por el momento ya es líder en flotas de vehículos eléctricos para transporte compartido, ahora falta crear la infraestructura necesaria para poder recargar todos esos coches y motos que poco a poco comienzan a poblar las calles de la capital.
Redacción de Electromovilidad.