Los Tesla Model S y Model X mantendrán el acceso gratuito a Superchargers
A principios de 2017 Tesla Motors introdujo una nueva política de uso para sus Superchargers, poniendo en marcha un “crédito” de hasta 400 kWh/año gratuitos para los Model S o Model X adquiridos después del 15 de enero de 2017. Tras algún retraso e incluso permitir de forma retroactiva el acceso gratuito a algunos propietarios, finalmente los Tesla Model S y Model X mantendrán el acceso gratuito a Superchargers.
En estos momentos, cuando alguien compra un Model S o Model X, se incluye de forma automática el programa de créditos en superchargers con hasta 400 kWh gratis por año a menos que utilicen un código de referencia, el cual permite el acceso ilimitado. Prácticamente cada nuevo comprador de Tesla utiliza un código de referencia, por lo que el resultado es que casi todos los modelos S y X tienen acceso libre a la red de superchargers, y eso son más de 250,000 vehículos.
Para evitar el colapso del sistema de superchargers, Tesla ha introducido una nueva política de uso “limpio”, que tiene como objetivo disuadir el uso comercial (muchos Model S pertenecen a flotas de taxi, carsharing, coches de empresa…) y abusivo que por ejemplo pueda hacer el Model 3, con una gran previsión de ventas que podría afectar negativamente a la disponibilidad de superchargers. Por eso el Model 3 no tendrá acceso gratuito ni 400 kWh anuales de créditos.
Según los hábitos de propietarios Tesla, los 400 kWh del crédito anual probablemente sean suficientes para la mayoría de recorridos, pero pueden limitar a los usuarios frecuentes. Para regular esta cuestión, Tesla quiere posicionar su red de superchargers como una solución para viajes de larga distancia, habilitando corredores que permitan desplazamientos interurbanos.
Tesla se encuentra en medio del desarrollo de una estrategia basada no solo en fabricar coches, si no ofrecer soluciones de recarga y almacenamiento. A los actuales supercharges se le unirán los específicos para ciudad y otro modelo preparado para cargar el próximo Tesla Semi. Incluso Elon Musk quiere crear una red de «Electrolineras» con aire retro donde sus clientes puedan tomar café y divertirse mientras su coche se recarga. ¿Seguirán teniendo acceso gratuito los Model S y X? ¿Será un privilegio solo para sus modelos de alta gama? Os seguiremos informando.