Estación de carga universal Ingeteam para vehículos eléctricos
Ingeteam ha lanzado al mercado un nuevo cargador rápido para vehículos eléctricos compatible con todos los modelos de coches. La estación de carga universal Ingeteam para vehículos eléctricos se trata de un cargador versátil que tiene tres conectores (CHAdeMO, CCS y AC Tipo 2), y tiene posibilidad de cargar simultáneamente varios vehículos. El tiempo de carga para recorrer unos 100 km es de 15 minutos.
Con esta solución se resuelve el problema de compatibilidad que suponen los distintos tipos de “enchufe” que tienen los fabricantes (modelo alemán o modelo japonés). Además, de este modo Ingeteam colabora en conseguir la normalización del uso de vehículo eléctrico como modelo de movilidad de futuro.
Este nuevo cargador se presentó en Alemania en la trigésima edición de la Feria Internacional del vehículo eléctrico en la ciudad de Stuttgart. Se trata de un foro considerado de referencia mundial y punto de encuentro global para la industria de la movilidad eléctrica.
Ingeteam, junto a IBIL, Iberdrola, ZIV, EDS y al Cluster de la Energía del País Vasco, llevan a cabo el proyecto Azkarga, utilizando por el momento dos estaciones de carga universales. Estos puntos de recarga rápida ya están operativos, situándose en la estación de Repsol en Megapark de Barakaldo (IBIL) y otro en Larraskitu (Iberdrola, con acceso restringido).
El proyecto Azkarga es el primero de este tipo y magnitud en nuestro país, nacido tras tres años de trabajo y una inversión de casi cuatro millones de euros. Viene a poner de manifiesto la importancia de unir esfuerzos entre los diferentes protagonistas del sector, algo que ya vemos en otros proyectos de infraestructura con la unión de diferentes fabricantes de coches (BMW, Mercedes, Ford y VW en IONITY) o la unión europea entre Allego y Fortum, quienes están desplegando una red de estaciones de carga ultra-rápidas e instalando estaciones de carga en gasolineras Shell.
(Fuente: Ingeteam)